Diferencias informativas en los perfiles de TikTok de A3N y AC2ALITY: el caso de la foto de Kate Middleton

Contenido principal del artículo

Claudia López Frías

Resumen

El ecosistema mediático afronta la aparición de las redes sociales como un nuevo escenario en el terreno informativo. En ese nuevo ecosistema la forma en la que las nuevas generaciones consumen noticias se ha trasladado a las redes sociales y, al mismo tiempo, ha variado la forma en que se convierten en comunicadores. A través de un estudio de caso compararemos las diferencias comunicativas entre un medio nativo digital y un medio tradicional adaptado a la red social TikTok para ver las claves del éxito de determinados vídeos sobre otros, las diferencias comunicativas y de forma de ambos perfiles. La investigación se apoya en una revisión de dos perfiles mediáticos, Antena 3 Noticias y Ac2ality, y los vídeos respecto al caso que nos ocupa. Los resultados del trabajo sugieren ciertas diferencias comunicativas entre un medio nativo de TikTok y un medio mixto, que utiliza, por un lado, su informativo de televisión para su perfil y, por otro, crea contenido específico para la red social

Detalles del artículo

Cómo citar
Diferencias informativas en los perfiles de TikTok de A3N y AC2ALITY: el caso de la foto de Kate Middleton. (2024). Miguel Hernández Communication Journal, 15, 461-482. https://doi.org/10.21134/mxjaxn81
Sección
Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo

Cómo citar

Diferencias informativas en los perfiles de TikTok de A3N y AC2ALITY: el caso de la foto de Kate Middleton. (2024). Miguel Hernández Communication Journal, 15, 461-482. https://doi.org/10.21134/mxjaxn81

Referencias

Andi S. (2021). ¿Cómo y por qué accede la audiencia a las noticias en redes sociales? Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2021/como-y-por-que-accede-la-audiencia-las-noticias-en-redes-sociales

Atresmedia (s.f). ¿Quiénes somos? Atresmedia. https://www.atresmedia.com

Boccia Artieri, G. (2012). Productive Publics and Transmedia Participation. Journal of Audience & Reception Studies. Vol. 9. Núm. 2. pp. 448-468. https://www.participations.org/09-02-26-artieri.pdf

Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 357-362. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01

Cortés Quesada, J. A., Barceló Ugarte, T., y Fuentes Cortina, G. (2023). El consumo audiovisual de los Millennials y la Generación Z: preferencia por los contenidos snackables. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 303–320. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1687

Díaz Lucena A. y Vicente Fernández P. (2023). Generación Z y consumo de noticias: el canal de TikTok ac2ality. Redmarka. Rev Mark Apl, vol. 27, núm. 2, 1-18 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.2.9951

Doyle B. (2024) TikTok Statistics – Updated Jan 2024. Wallaroo. https://wallaroomedia.com/blog/social-media/tiktok-statistics/

García Avilés, J. A. (2022). La transformación del periodismo explicada en 9 gráficos. Revista de Innovación en Periodismo. https://mip.umh.es/blog/2022/03/31/la-transformacion-del-periodismo-explicada-en-9-graficos/

García Avilés, J. A. (2023). La guerra tiktokeada. El usuario es el mensaje en la sociedad red. La mirada mediática. Una revisión de la actualidad desde las Teorías de la comunicación. (pp.41-64). Fragua

García B. (2024). Antena 3 Noticias sigue haciendo historia: cumple 50 meses consecutivos con los informativos líderes. Antena 3 Noticias. https://www.antena3.com/noticias/economia/antena-3-noticias-sigue-haciendo-historia-cumple-50-meses-consecutivos-informativos-lideres-mas-vistos-television_2024022765ddde5a82085c0001a0153d.html

García Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M. y Arias Robles, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 369-384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260

Gobierno Muñoz De Bustillo, N. y Expósito Tejón, A. (2021). Periodismo en TikTok: estudio de casos de los medios de comunicación españoles. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24905

Kersley, A. (2022) Journalism has suddenly taken off on TikTok: What publishers need to know. Press Gazzete. https://pressgazette.co.uk/news/journalism-on-tiktok/

Li, X., Xiaohui, Y. y Zhengwu, Z. (2019). Research on the causes of the “TikTok” app becoming popular and the existing problems. Journal of advanced management science, 7(2), 59-63. https://doi.org/10.18178/joams.7.2.59-63

Martínez Pérez, M., y Carvajal Prieto, M. (2023). Periodismo en TikTok: estudio comparativo de los casos de El Mundo, Cadena SER, Maldito Bulo, Ac2ality y Freeda Media. SIGNUM: Revista Internacional De Investigación En Eventos, Protocolo Y Relaciones Institucionales, 2(1). https://publicaciones.protocoloimep.com/signum/article/view/20

McCluskey M. (2024). Agencias de noticias retiran una foto de Kate, princesa de Gales, citando preocupaciones de manipulación de la imagen. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/11/agencias-noticias-retiran-foto-kate-manipulacion-imagen-trax/

Mendiola Zuriarrain, J. (2020). TikTok crece imparable en plena crisis del coronavirus. El País. https://cutt.ly/pZkTqqK

Peña, S., Lazkano, I. y Larrondo, A. (2019). Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital. Andamios. Recuperado de: https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710

Pérez Colomé, J. (2023). Las cuatro veinteañeras madrileñas que han creado el medio informativo en español más grande de TikTok. El País. https://elpais.com/tecnologia/2023-01-04/las-cuatro-veinteaneras-madrilenas-que-han- creado-el-medio-informativo-en-espanol-mas-grande-de-tiktok.html

Pérez Escolar, M., Alcaide Pulido, P., & Del Toro, A. (2023). Nuevos referentes informativos de la generación Z: Estudio del rol de los y las influencers en TikTok como divulgadores/as de contenidos. Revista Prisma Social, (40), 262–288. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4863

Pérez Escoda, A. y Pedrero Esteban, L.M. (2021). Retos del periodismo frente a las redes sociales, las fake news y la desconfianza de la generación Z. Revista Latina de Comunicación Social, 79,67-85. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1519

Rhoden-Paul, A; Cheetham, J. y Horton J. (2024). Princesa de Gales: ¿cómo podría haber sido alterada la foto de Kate con sus hijos? BBC NEWS. BBC Verify. https://www.bbc.com/mundo/articles/c803pxy84nro

Sidorenko-Bautista, P.; Alonso-López, N. y Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, 79,87-113 https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522

Tobbit C. (2022). How BBC News topped 20m Instagram followers – and why it has stayed away from TikTok. Press Gazzete. https://pressgazette.co.uk/news/bbc-instagram-strategy-tiktok/

Tomé, J. y Cardita S. (2021). In 2021, the Internet went for TikTok, space and beyond. Cloudfare. https://blog.cloudflare.com/popular-domains-year-in-review-2021/

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.