Pensamiento crítico en un contexto digital: audiencias, narrativas gráficas y memoria cultural Editorial

Contenido principal del artículo

Jurado-Martín, Montserrat

Resumen

La revista Miguel Hernández Communication Journal (MHJournal) presenta su número 16 apostando por el conocimiento frente al mecanicismo artificial. En sus manos tienen un total de 27 textos, tres monográficos, una sección de Miscelánea con tres textos, una reseña, dos prólogos y esta reflexión a modo de editorial. Los científicos de todos los ámbitos apelamos cada día con los resultados de nuestras investigaciones a la necesidad de un método de trabajo fiel a criterios éticos y responsables. Sin embargo, en entorno social nos supera y nos eclipsa. MHJournal quiere aportar su granito de arena para dar luz a los trabajos de investigación que ponen de relieve temas necesarios y claves para el estudio de audiencias y consumos en el contexto digital, la narrativa gráfica en el periodismo cómic y el expresionismo alemán cinematográfico. Abarcamos así tanto la esfera del periodismo, de la comunicación, gráfica, en este caso, y del cine.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Editorial

Biografía del autor/a

Jurado-Martín, Montserrat, Universidad Miguel Hernández de Elche

Montserrat Jurado Martín (Elche) es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; licenciada en Periodismo por la misma universidad; Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde 2014,  profesora titular en la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Área de Periodismo. Actualmente imparte la asignatura de Teoría de la Comunicación en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual; y en el pasado de Guion Literario, Comunicación e Información Escrita, Periodismo Cultural, Crítica de Cine, Historia del Cine, Historia de los Medios Audiovisuales, entre otras.

Cómo citar

Jurado Martín, M. (2025). Pensamiento crítico en un contexto digital: audiencias, narrativas gráficas y memoria cultural: Editorial. Miguel Hernández Communication Journal, 16. https://doi.org/10.21134/5rg69g34

Referencias

Gutiérrez, A., & Torrego, A. (2018). Educación mediática y su didáctica: una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(1), 15-27. https://doi.org/10.47553/rifop.v32i1

Moral, P. (2024). Hasta que la desinformación nos separe. El Orden Mundial. https://shorturl.at/Ck49F

Naranjo, C. B. (2022). La alfabetización mediática en el aula desde la asignatura de lengua castellana y literatura. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/119174/files/TAZ-TFM-2022-493.pdf

Ochoa Quispe, F. Z., & Barragán Condori, M.(2022).El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias SocialesyHumanidades,9(1),85-92.https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene.8

Oliver Klawitter, C. G. (2023). ¿Cómo sensibilizar a los jóvenes en la recepción de la desinformación y educar una competencia mediática en aula? Dykinson. http://bit.ly/4idb6wI

Orbegozo-Terradillos, J., Morales-i-Gras, J., & Larrondo-Ureta, A. (2020). Desinformación en redes sociales: ¿compartimentos estancos o espacios dialécticos? El caso Luther King, Quim Torra y El Confidencial. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 55. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.2

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2022). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>