IA: motor de cambio en El Español y sus redes sociales

Contenido principal del artículo

Juan-Antonio Romera-Fadón
Francisco Javier Cristófol Rodríguez
Demófilo Peláez-Agudo

Resumen

Este estudio examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de redes sociales en medios digitales, tomando como caso de estudio el periódico español El Español. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas con responsables de innovación, se explora la incorporación de herramientas de IA en la estrategia de redes sociales del periódico. Los resultados indican que la IA ha permitido optimizar la programación de contenidos y mejorar la interacción con la audiencia, aunque su aplicación aún enfrenta desafíos como la alineación con la estrategia editorial y la necesidad de supervisión humana. El estudio destaca el potencial de la IA para transformar la gestión de contenidos en redes sociales, sugiriendo una integración más armónica de estas tecnologías en el periodismo digital.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Mon. Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desaf

Biografía del autor/a

Francisco Javier Cristófol Rodríguez, Universidad Loyola

Doctor en Periodismo. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo (UMA). Profesor de Social Media Marketing, Publicidad Search Internacional, SEO y SEM en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de Organización de Empresas, Tendencias en Marketing Digital, Ecosistema Digital y Modelos de Negocio en el Ecosistema Digital en ESIC, Business & Marketing School.

Cómo citar

IA: motor de cambio en El Español y sus redes sociales. (2024). Miguel Hernández Communication Journal, 15, 193-208. https://doi.org/10.21134/cg3gpc57

Referencias

Alawneh, Y., Al-Momani, T., Salman, F., Al-Ahmad, S., Kaddumi, T., & Al-Dlalah, M. (2023). A Detailed Study Analysis of Artificial Intelligence Implementation in Social Media Applications. 2023 3rd International Conference on Advance Computing and Innovative Technologies in Engineering (ICACITE), 1191-1194. https://doi.org/10.1109/ICACITE57410.2023.10182840.

Aissani, R., Abdallah, R., Taha, S., & Adwan, M. (2023). Artificial Intelligence Tools in Media and Journalism: Roles and Concerns. 2023 International Conference on Multimedia Computing, Networking and Applications (MCNA), 19-26. https://doi.org/10.1109/MCNA59361.2023.10185738

Alcaraz, F. G., Espín, A. A., Martínez, A. H., & Alarcón, M. M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista clínica de medicina de familia, 1(5), 232-236.

Ali, W.; Hassoun, M.(2019). “Artificial intelligence and automated journalism: Contemporary challenges and new opportunities”. International journal of media, journalism and mass communications, v. 5, n. 1, pp. 40-49. https://www.arcjournals.org/pdfs/ijmjmc/v5-i1/4.pdf

Bazán-Gil, V. (2023). “Artificial intelligence applications in media archives”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320517.https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.17

Canavilhas, J. (2022). “Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto ‘A European Perspective’ (UER)”. Revista latina de comunicación social, n. 80. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1671

Bresque, R., Moreira, H., Flores, M., & Moreira, H. (2011). Cómo investigar cualitativamente. Entrevista y cuestionario. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3.

Burghate, A., Bramhane, P., Kuhikar. P., Kanhekar, P., Parate, R. & Dongre, A. (2023). Implementation of AI-Based Social Media for Vulgar Content Detector and Remover. International Journal of Advanced Research in Science, Communication and Technology, 30-34. doi: 10.48175/ijarsct-8066

Cuartielles, R.; Ramon-Vegas, X.; Pont-Sorribes, C. (2023). “Retraining fact-checkers: The emergence of ChatGPT in information verification”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320515 .https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.15

Cybenko, A. K.; Cybenko, G.(2018). “AI and fake news”. IEEE intelligent systems, n. 33. https://ieeexplore.ieee.org/document/8567972

De-Lara, A.; García-Avilés, J.A.; Arias-Robles, F. (2022). “Implantación de la inteligencia artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales”. Textual & visual media, v. 1, n. 15, pp. 1-17.

De-Lima-Santos, M.P.; Ceron, W. (2022). “Artificial intelligence in news media: Current perceptions and future outlook”. Journalism and media, v. 3, n. 1, pp. 13-26. https://www.mdpi.com/2673-5172/3/1/2

Dörr, K.N. (2016). “Mapping the field of algorithmic journalism”. Digital journalism, v. 4, n. 6, pp. 700-722

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21670811.2015.1096748

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Gutiérrez-Caneda, B.; Vázquez-Herrero, J.; López-García, X.(2023). “AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320514. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14

Hermann, E. (2022). “Artificial intelligence and mass personalization of communication content: An ethical and literacy perspective”. New media & society, v. 24, n. 5, pp. 1258-1277. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/14614448211022702

Huang, J. (2023). The Rising Trend of Artificial Intelligence in Social Media. Advances in computer and electrical engineering book series, 42-61. doi: 10.4018/978-1-6684-6937-8.ch003

Igartua, J. J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

Jordon-Conlin, T. (2023). The Application of Artificial Intelligence Technologies in Social Media to Detect Fake News: A Systematic Review. 251-261. doi: 10.1007/978-981-19-9512-5_23

Kalinová, E. (2022). Usage of artificial intelligence on social media in europe. Ad alta, 12(2):330-333. doi: 10.33543/1202330333

Krönke, C. (2020). Artificial Intelligence and Social Media. In: Wischmeyer, T., Rademacher, T. (eds) Regulating Artificial Intelligence. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-32361-5_7

López de la Roche, F. (2023). Nuevas tecnologías, redes sociales, transformaciones y

segmentación de la esfera pública, articulaciones con la cultura política e impactos en la

información y el periodismo. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 24, 6-26. https://doi.org/10.15446/frdcp.n24.108439

Micu, A., Căpățînă, A., Micu, A., Geru, M., & Lixăndroiu, R. (2021). Social Media Marketing Experts’ Perceptions Regarding the Capabilities of a Future Artificial Intelligence Software. International Journal of Machine Learning and Computing, 11, 230-235. https://doi.org/10.18178/IJMLC.2021.11.3.1040

Mondría Terol, T. (2023). Innovación MedIÁtica: aplicaciones de la inteligencia artificial en el periodismo en España. Textual & Visual Media, 17(1), 41-60. https://doi.org/10.56418/txt.17.1.2023.3

Muñuzuri, Alberto P. (2023). Artificial Intelligence Techniques Used to Extract Relevant Information from Complex Social Networks. Entropy, 25(3):507-507. doi: 10.3390/e25030507

Navarrete, J. M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones sociales, 3(3), 223-256.

Noain-Sánchez, A. (2022). “Addressing the impact of artificial intelligence on journalism: the perception of experts, journalists and academics”. Communication & society, v. 35, n. 3, pp. 105-21. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/41216

Pavlik, J. (2023). Collaborating With ChatGPT: Considering the Implications of Generative Artificial Intelligence for Journalism and Media Education. Journalism & Mass Communication Educator, 78, 84 - 93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577.

Rani, V., & Sundaram, N. (2022). Collaborative Social Media Marketing in Small Scale Business Using Artificial Intelligence. ECS Transactions. https://doi.org/10.1149/10701.5175ecst

Sadiku, M. N. O., Ashaolu, T. J., Ajayi-Majebi, A., & Musa, S. M. (2021). Artificial Intelligence in Social Media. International Journal Of Scientific Advances, 2(1). https://doi.org/10.51542/ijscia.v2i1.4

Sánchez-García, P.; Merayo-Álvarez, N.; Calvo-Barbero, C.; Diez-Gracia, A. (2023). “Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information”. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320208 https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87132

Sančanin, B. y Penjisevic, A. (2022). Use of artificial intelligence for the generation of media content. 1(1):1-7. doi: 10.58898/sij.v1i1.01-07

Segarra-Saavedra, J.; Cristòfol, F. J. y Martínez-Sala, A. M. (2019). Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer. Doxa Comunicación, 29, pp. 275-286.

Túñez-López, J. M., Fieiras-Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193

Ufarte-Ruiz, María-José; Murcia-Verdú, Francisco-José; Túñez-López, José-Miguel (2023). “Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists”. Profesional de la información, v. 32, n. 2. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87082

Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación (No. 296). Serie Documentos de Trabajo.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.