Imaginarios del feminismo y discurso político: ¿retórica o discurso del odio?

Contenido principal del artículo

JAVIER DÍAZ-BAJO RODRÍGUEZ
RUT MARTÍNEZ BORDA
SARA INFANTE PINEDA

Resumen

La proliferación de discursos hostiles en la esfera política ha ascendido en los últimos tiempos como consecuencia de una acuciante polarización ideológica en relación con el fenómeno social del feminismo. Este trabajo explora la polarizada producción discursiva de las principales formaciones políticas españolas en sus cuentas de Instagram, tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida mediáticamente, como la ley del “solo sí es sí”. Mediante el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso, se abordan los contenidos que escenifican visiones sociales de la mujer y del feminismo, y que fueron publicados por los propios partidos políticos en sus cuentas de Instagram desde el 01/11/22  al 30/04/23. Los resultados obtenidos permiten identificar cómo los partidos políticos promulgan visiones intersubjetivas e imaginarias de lo que debe ser la mujer y el feminismo, por medio de discursos, retóricamente, hostiles e intolerantes. Desde este punto de vista, este trabajo aspira a estimular la reflexión sobre el rol productor que adoptan los partidos políticos españoles, a la hora de incitar al odio por medio del lenguaje.

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Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea II. Envios hasta 1 de mayo

Biografía del autor/a

JAVIER DÍAZ-BAJO RODRÍGUEZ, Universidad de Alcalá

Doctor por la Universidad de Alcalá en Comunicación, información y tecnología de la sociedad en red.
Profesor asociado desde 2016 en el grado Comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá (Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH).
Miembro del grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI) de la Universidad de Alcalá: https://proyectos.uah-gipi.org en el que existe una colaboración con grupos de investigación de otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Córdoba.

El Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas explora y analiza las actividades cotidianas de la infancia y la gente joven cuando interactúan con los medios digitales, especialmente las redes sociales y los videojuegos mediados por dispositivos móviles. Los contextos de comunicación y los entornos de entretenimiento se entrelazan en nuestro trabajo, en base a tres ejes:

1. La vida cotidiana y los nuevos medios, entendidos desde el concepto de cultura participativa.

2. Las prácticas, producciones y mensajes construidos por niños y jóvenes considerados como participantes activos y productores. Desde este enfoque, nos centramos en la adquisición de alfabetizaciones multimodales.

3. Tecnologías interactivas y digitales que apoyan y permiten medios convergentes, facilitando a las personas participar en esfuerzos compartidos como ciudadanos críticos y responsables.

En líneas generales, Javier Díaz-Bajo Rodríguez compagina su labor académica y de investigación con su actividad profesional en departamentos de comunicación institucional y corporativa. Este hecho le permite desarrollar su línea de investigación en relación con los condicionamientos sociales y culturales que intervienen en los procesos de comunicación institucional, a través de las prácticas discursivas producidas y difundidas por diferentes organizaciones en canales digitales. En este sentido, su principal interés se focaliza en interpretar las funciones emergentes que adquieren las organizaciones mercantiles, políticas y sociales, en la construcción de la realidad social compartida.

RUT MARTÍNEZ BORDA, Universidad de Alcalá

Vicedecana de Comunicación y Campus de Guadalajara de la Facultad de Filosofía y Letras. Profesora Titular en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH. Miembro y coordinadora del grupo de Investigación “Imágenes, Palabras e Ideas” (GIPI) de la Universidad de Alcalá (https://proyectos.uah-gipi.org) en el que existe una colaboración con grupos de investigación de otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Córdoba.

rut.martinez@uah.es

Índice H: 10

Orcid ID:https://orcid.org/0000-0002-3841-6402

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=TUw5ivgAAAAJ&hl=en

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=341428

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=24068964400

SARA INFANTE PINEDA, Universidad de Alcalá

Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. Profesora Asociada en la Universidad de Alcalá. Ha sido directora del grado en periodismo en la Universidad A. de Nebrija y ha colaborado con la URJC y la UCJC.

Cuenta con más de 16 años de experiencia como Productora, Redactora y Directora de programas en Radio. (14 años en ABC Punto Radio, 4 años en Cibeles FM y 2 años en Onda Cero Radio). Recibió la Antena de Plata 2004 por la Dirección y Presentación de programas especiales de Punto Radio.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro Vivir la Radio: empresa, tecnología y audiencia (2018). Además de la radio como empresa y como medio, el fenómeno de las audiencias, los hábitos de consumo en los medios, así como el fenómeno de la Inteligencia Artificial, componen sus principales líneas de investigación.

Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá GIPI (Images, Words and Ideas) en la Universidad de Alcalá (http://uah-gipi.org/sara- infante/). El Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas explora y analiza las actividades cotidianas de la infancia y la gente joven cuando interactúan con los medios digitales, especialmente las redes sociales y los videojuegos mediados por dispositivos móviles.

Cómo citar

Imaginarios del feminismo y discurso político: ¿retórica o discurso del odio?. (2024). Miguel Hernández Communication Journal, 15, 377-401. https://doi.org/10.21134/8g8t9452

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