La ética comunicativa y la web 2.0: X como factor de cambio político

Contenido principal del artículo

José Alberto Court Pinto
Ana Court

Resumen

Con este artículo se pretende aportar elementos de cara al estudio sobre el impacto de X, un medio social propicio para la discusión pública, en términos de democratización de sistemas políticos y profundización de las democracias. A tal efecto, se revisaron un conjunto de estudios de caso, centrados en la realidad hispanoamericana, a partir de los cuales pudiera observarse de qué modo los usuarios, tanto los dirigentes como los ciudadanos, hacen uso de este servicio de microblogging cuando argumentan sobre temas políticos. Además de esto, se examinaron las características y los recursos de la plataforma con el fin de averiguar, de esta manera, si son favorables o no para la deliberación. Ambos aspectos fueron analizados tomando en cuenta los fundamentos de la ética comunicativa, específicamente las propuestas de Karl-Otto Apel y Adela Cortina. El trabajo determinó que el servicio de microblogging por sí solo no da impulso a ninguna causa democrática, pero puede hacerlo si la ciudadanía usa sus recursos tecnológicos adecuadamente y las condiciones políticas, económicas y sociales son favorables.

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Detalles del artículo

Sección

Mon. Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desaf

Biografía del autor/a

José Alberto Court Pinto, Universidad Central de Venezuela

1988 - 2023

Licenciado en Comunicación Social 2005

Docente asistente del Departamento de Lengua y Literatura, Escuela de Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela

Escritor

Cómo citar

La ética comunicativa y la web 2.0: X como factor de cambio político. (2024). Miguel Hernández Communication Journal, 15, 345-356. https://doi.org/10.21134/qswgt866

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