Análisis Simbólico de la Pieza de Video Danza El Observador | Symbolic Analysis of the Video Dance Piece The Observer

Contenido principal del artículo

Celia Balbina Fernández Consuegra

Resumen

Resumen

Desde la perspectiva de Victor Turner, antropólogo simbólico, no se debe conceptualizar a los símbolos como objetos, sino como instrumentos para la acción, dentro de un contexto, en el marco de los procesos sociales y de los procesos de creación artística. Los símbolos aparecen, entonces, como componentes de la acción social, vinculados a los intereses humanos, propósitos, fines, medios, aspiraciones, ideales individuales y colectivos y como recursos de creación artística. Además, los símbolos no son estáticos, sino que se encuentran abiertos a las dinámicas sociales, y a los diferentes géneros artísticos. Gracias a esta perspectiva que plantea Turner sobre los símbolos, centramos nuestro objetivo de estudio en el análisis del tipo de símbolos utilizados en la pieza de video danza titulada El Observador, ya que los mismos articulan la pieza. Se realiza una interpretación de los significados de los objetos, que como símbolos, se utilizan, así como de los recursos y efectos cinematográficos que en este caso, consideramos símbolos también. La danza apoya todo este discurso, ya que como guión de la obra, expone diferentes emociones que pueden experimentar los seres humanos dentro de la sociedad normativa. Nuestra conclusión principal pone de manifiesto que, el análisis simbólico que expone Victor Turner es aplicable a la pieza de video danza que estudiamos, y por extensión a lo que genéricamente consideramos video arte.

 

Abstract 

From Victor Turner´s perspective, symbolic anthropologist, we mustn't conceptualize symbols as objects but as instruments of action, within a context, in the framework of social and artistic creation processes. The symbols then appear like components of the social action, linked to human interest, purposes, goals, means, aspirations, individual and collective ideals and as resources of artistic creation. In addition, the symbols are not static but are open to the social dynamics and the different artistic genres. Thanks to the perspective that Turner raises about symbols , we focused our study objective in analyzing the type of symbols used in screendance work titled The Observer, since they articulate the piece. There is an interpretation of the meaning of the objects, that like symbols, are used as well as the cinematic resources and visual effects, considering them symbols as well . The dance supports the argument working as the script of the work, it exposes different emotions that humans can experience within the normative society . Our main finding shows that the symbolic analysis of Victor Turner is applicable to the screendance piece we studied, and by extension what we consider generically video art.

 

 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis Simbólico de la Pieza de Video Danza El Observador | Symbolic Analysis of the Video Dance Piece The Observer. (2015). Miguel Hernández Communication Journal, 6. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i6.75
Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre
Biografía del autor/a

Celia Balbina Fernández Consuegra, Profesor investigador. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Celia Balbina Fernández Consuegra es Doctora Cum Laude. Premio de Investigación 2013 otorgado por el Instituto de Danza “Alicia Alonso” la Universidad Rey Juan Carlos.  Especialista en Estética y Teoría de las Artes y Especialista en Diseño de la Comunicación y en Tecnologías Escénicas.

 Destacada investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos pertenece al Grupo de Investigación dentro de la Cátedra Iberoamericana de Formación de Postgrado e Investigación Artística creada por el Gobierno de República Dominicana y es miembro del equipo de investigación Fundaciones Culturales: Necesidades y Respuestas del Mecenazgo para la Sostenibilidad Cultural de la Sociedad del Siglo XXI. Es profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.

 La Actividad Académica que realiza está basada en Clases de Composición, Percepción Visual y Color; clases de Fotografía Básica; Clases de Ilustración como Ensayo Visual y Clases de Estudios de Performance en las carreras Artes Visuales y Danza y Pedagogía de las Artes Visuales y Danza del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos. Clases magistrales de Adobe PhotoShop, Lenguajes Escénicos y Composición, Percepción Visual y Color en el Master de Artes Escénicas del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos. También imparte la asignatura Estudios de Performance en el Master de Artes Escénicas, de esta universidad.

Paralelamente a las actividades académicas, realiza una labor de creación artística dentro del campo de las Artes Visuales desde 1987; esta obra se ha expuesto en España, Italia y Estados Unidos.

Cómo citar

Análisis Simbólico de la Pieza de Video Danza El Observador | Symbolic Analysis of the Video Dance Piece The Observer. (2015). Miguel Hernández Communication Journal, 6. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i6.75

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.