Tratamiento de las noticias de Valencia en la prensa gratuita | Treatment Valencia news on the free press

Contenido principal del artículo

Ana Gironés Bolinches

Resumen

La prensa  gratuita de periodicidad diaria, tal y como la conocemos en la actualidad, es un fenómeno social poco estudiado y relativamente ‘nuevo’ en España, especialmente en Valencia.  El principal objetivo del presente trabajo es conocer qué importancia y qué peso tienen las noticias valencianas (noticias locales) en la prensa gratuita que se reparte en la ciudad. Paraello se han utilizado tres métodos de investigación:  entrevistas y encuestas; análisis de contenido y la observación participante. Para conocer el tratamiento que reciben las noticias valencianas se ha seguido "el análisis de contenido" y la clasificación de Bardin en el que se tienen en cuenta unas variables previamente definidas como: el número de noticias locales frente a las noticias nacionales e internacionales, su ubicación, extensión, si lleva o no foto, etcétera. Es decir, si realmente las noticias de Valencia son una parte importante del periódico o simplemente son un pretexto para conseguir publicidad regional y local. Es decir, si el motivo o transfondo es informativo o puramente económico. Los resultados obtenidos demuestran que el peso de la información valenciana es escaso no sólo en número, desde el punto de vista de la cantidad, sino también desde el punto de vista de la calidad, por el tratamiento que reciben las noticias de Valencia. Se puede decir que el principal objetivo de los gratuitos es más comercial que informativo. Las empresas lanzan a la calle un producto "informativo" como pretexto para conseguir publicidad local y entrar en las grandes campañas nacionales justificando que su periódico se reparte en las principales ciudades españolas. El periodo de estudio es de 2007, año de mayor proliferación de gratuitos en Valencia (20 Minutos, Qué!, Metro, ADN y Mini Diario) a 2009 y su comparación con 2014.  El objeto a estudiar en el presente trabajo es por una parte innovador, ya que se trata de un fenómeno social relativamente nuevo y poco estudiado. Pero ello entraña también una dificultad y es la escasa bibliografía existente. 

 

Forma de citar este artículo en las bibliografías

Ana Gironés Bolinches (2014): "Tratamiento de las noticias de Valencia en la prensa gratuita", en Miguel Hernández Communication Journal, nº5, páginas 327 a 359. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el __ de ____________ de 20__ de: http://mhcj.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre