La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020)

Contenido principal del artículo

David Lava Santos

Resumen

Tras numerosos casos de corrupción y escándalos privados en los que se ha visto envuelta la casa real, el pasado 3 de agosto de 2020 el rey emérito Juan Carlos I decidió salir de España. Este suceso fue categorizado como “histórico” por parte de las televisiones, que, en su rol de agentes capaces de construir la realidad social, aumentaron la información relativa a la monarquía en sus informativos. El presente estudio analiza la cobertura informativa que dos cadenas generalistas en España, TVE y Telecinco, han ofrecido a la opinión pública sobre la coyuntura que ha rodeado la salida del ex monarca. En este sentido, se pretende conocer los temas que han estado presentes en la agenda de las cadenas, así como los protagonistas, la valoración de éstos y el estilo relativo a los informativos de cada emisora. La metodología empleada combina técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, utilizando el análisis de contenido como herramienta de investigación. A pesar de la muestra reducida de noticias y el corto periodo analizado, se ha comprobado que el blindaje mediático, que impedía que mucha información relativa a la institución monárquica no concitara la atención pública, no ha desaparecido en las televisiones estudiadas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Miscelánea | Miscellanea I. Envíos hasta 1 noviembre

Cómo citar

La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020). (2022). Miguel Hernández Communication Journal, 13, 145-167. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1443

Referencias

Aruguete, N. (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting [versión electrónica], Ecos de la comunicación, 2(2), 11-38. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estableciendo-la-agenda.pdf

Berrocal, G. S. (2005). La información política en televisión: ¿apatía o interés entre los telespectadores?. Comunicar, (25), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2924987.pdf

Cano-O, L., & Llorca-A, G. (2017). Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Perspectivas de la Comunicación-ISSN 0718-4867, 10(1), 29-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7247215.pdf

Carratalá, S. A. (2015). El tratamiento de la Monarquía española en las viñetas de los medios digitales. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 1: 127-154. Recuperado de https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/7/7

Casero-R, A., & Rabadán, P. L. (2013). La Gestión de fuentes informativas como criterio de calidad profesional. In La calidad periodística: teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (pp. 73-89). Servei de Publicacions. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322888769_La_gestion_de_fuentes_informativas_como_criterio_de_calidad_periodistica_Casero_y_Lopez_2013

Gómez, R. L., Vidales, N. L., & Torrico, D. V. (2017). La televisión informativa en el entorno digital: análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España. Estudios sobre el mensaje periodístico, 24(1), 193-212. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59945

Humanes, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social: Un análisis de los contenidos informativos en televisión. ZER – Revista de Estudios de Comunicación, 6(11), 1-11. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6072/5754

Humanes, M. L., Sánchez, M. D. M., de Dios, R. M., & López-Berini, A. (2013). Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 24-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4402842.pdf

Ibáñez, D. B., & Ecuador, E. S. T. D. C. (2013). Siglo XXI y monarquía. Propuestas para dinamizar la caracterización informativa del rey Juan Carlos I. Área Abierta, 34(3), 1-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4498609&orden=425451&info=link

Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/6_esp.pdf

Igartua, J. J., Muñiz, C., & Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (17), 143-181. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4220/4043

López-Rabadán, P., & Vicente-Mariño, M. (2011). Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre comunicación (2000-2009). Investigar la comunicación en España, 665-679. Recuperado de https://bit.ly/3rwPoe0

Lluch, S. A. (2014). Tratamiento informativo de la Monarquía Española en la prensa digital. De las grandes cabeceras a los medios nativos digitales (Trabajo final de grado). Universitat Jaume I, Castellón. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/99647

López, G. G., & Valera, O. L. (2013). La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 6. 65-81. Recuperado de https://bit.ly/2M5Yn5v

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1993). The evolution of agenda-setting research: Twenty-five years in the marketplace of ideas. Journal of communication, 43(2), 58-67. Recuperado de https://academic.oup.com/joc/article-abstract/43/2/58/4160155

Pablos, J. M. D., & Abreu, A. A. (2009). Prensa española y monarquía: el" silencio crítico" se termina. Estudio de caso. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (39), 0237-253. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/54970

Ramos, F. F (2012). Los escándalos de la Corona española en la prensa digital y el futuro de la monarquía. De la amnesia y el silencio cómplice al tratamiento exhaustivo los medios. Razón y palabra, 17(79), 1-27. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4737821

-- (2013). El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural. Revista latina de comunicación social, (68), 217-248. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4168523

Ramos-Ruiz, A. (2015). El tratamiento de la violencia de género en los informativos televisivos (Tesis doctoral). UMA, Málaga Editorial. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/13593

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3), 1-15. Recuperado de http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/may/salaverria-buslon-lopez-leon-lopez-erviti.pdf

Valera, L. (2019). “Circulación y recepción del mensaje político” [Material de aula]. Universidad de Valencia. Valencia, España.

Velasco, M. A. M. (2018). Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Observatorio (OBS*), 12(3), 122-137. Recuperado de http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1203

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.