Vacunación en la esfera urbana: el papel comunicativo de la ciudad en España y Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Sara García-Caballero
Pablo Gómez-Iniesta

Resumen

La vacunación se ha convertido en el gran reto global tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020. También para las grandes ciudades que ejercen, actualmente, una influencia mayor en el devenir cotidiano de la ciudadanía como instituciones de proximidad con competencias capaces de intervenir en el proceso de inoculación. En este sentido, la participación de las ciudades se desarrolla en tres ejes: logística, farmacovigilancia y comunicación. La acción de comunicar se ha convertido en un pilar fundamental en la era de Internet y las redes sociales. A través del análisis de contenido de la web institucional y las redes sociales de las ciudades de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México, se extraen diferentes perspectivas comunicativas que presentan una comparativa enriquecedora sobre la gestión de la vacunación en las diferentes áreas. Aquellas ciudades con mayores competencias a nivel sanitario presentan mayor cantidad de información en sus webs corporativas y, también, son más activas en Twitter a la hora de publicar sobre el proceso de vacunación. El colorido o las infografías son algunos elementos visuales que se incorporan a las publicaciones para generar un efecto de llamada en el usuario/ciudadano.

Detalles del artículo

Sección
MON. Comunicación y periodismo en las ciudades. Coords. P. Sidorenko y L. Cortés
Biografía del autor/a

Sara García-Caballero, Universidad de Castilla-La Mancha

Sara García Caballero es graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada (2018). Actualmente es doctoranda e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus intereses académicos y publicaciones incluyen la comunicación corporativa e institucional, el desarrollo sostenible, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la responsabilidad social corporativa y el periodismo inmersivo.

Pablo Gómez-Iniesta, Universidad de Castilla-La Mancha

Pablo Gómez Iniesta es graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla La Mancha (II Promoción, 2011-2015) en la Facultad de Periodismo de Cuenca y Máster en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Sus intereses académicos incluyen la comunicación política, el ascenso de nuevos partidos políticos en Europa y la relación entre los medios de comunicación y la política.

Referencias

Albrow, M. and King, E. (eds.) (1990). Globalization, Knowledge and Society: London, UK: Sage.

Beall, J. (1997). Valuing Difference and Working with Diversity. En: Beall, Jo (ed): A City for All: Valuing Difference and Working with Diversity. Zed Books: London, pp. 1-37.

Borja, J. y Castells, M. (1996). Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Brenner, N. (2014). Implosions/ Explosions: Towards a Study of Planetary Urbanization. Berlin: Jovis.

Canel, M. J. (1999). Comunicación política: Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.

Castello-Martínez, A., Del Pino Romero C. & Ramos, I. (2014) Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria, Communication & Society / Comunicación y Sociedad, Vol. 27, n. 2, pp. 21-54.

Coll, J. (2015). Cities Emerging Soft Power: 5 Key Advantages for Improved Global Governance, Barcelona: CIDOB.

CIDEU (2021). Webinario: El rol de las ciudades globales en los procesos de vacunación. COVID-19. Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano y Ayuntamiento de Barcelona. https://youtu.be/3A_lz7ZvY1c

Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), pp. 51-58.

EpData (2022). Barcelona-población: inmigrantes, emigrantes y otros datos sobre los habitantes de cada municipio. Consultado en: https://cutt.ly/1DL8TJO

Feijóo, Claudio; Arenal, Alberto (2020): Ciudades, innovación y emprendimiento. Cuadernos de Estrategia, vol. 6, núm. 206, pp. 215-252.

Florida, R. (2017). The New Urban Crisis, New York: Basic Books.

Fransman, Martin (2018): Innovation Ecosystems: Increasing Competitiveness, Cambridge: Cambridge University Press.

Garfella, C. (25 de febrero de 2021). Cataluña bate récord de extranjeros, que ya suponen el 16,2% de su población, El País. Consultado en: https://cutt.ly/rDL8JoR

Garrido, A., Ross, G., Medina, N., Grigera, J. y Frimenich, S. (2014). Improving accessibility of web interface: refactoring to the rescue. Universal Access in the Information Society, 14(4), pp. 387-399.

Gyourko, J., Mayer, C. y Sinai, T. (2013). Superstar Cities. American Economic Journal: Economic Policy, vol. 5, núm. 4, pp. 167-199.

Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) (2022). Población extranjera a 1 de enero. Por distritos. 2021 Barcelona. Consultado en: https://cutt.ly/mDL89lC

INE (2021). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Resumen por capitales de provincia. Población por capitales de provincia y sexo. Consultado en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2911

Iyengar, S. (1994). Is anyone responsible? How the Media Frames Political Issues. American Politics and Political Economy Series. Edited by Benjamin I. Page. University of Chicago Press Ltd., London.

Jo, E. y Berkowitz, L. (1996). Análisis del efecto priming sobre la influencia de los media: una puesta al día. En Bryant J. y Zillmann, D.: Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

Katz, B. y Nowak, J. (2017). The New Localism: How Cities Can Thrive in the Age of Populism. Washington, D.C.: Brookings Institution Press.

Kosovac, A. Hartley, K., Acuto, M. y Grunning, D. (2020): Conducting City Diplomacy: A survey of International Engagement in 45 cities, Chicago Council on Global Affairs.

López-Alonso, E. y Moreno-López, B. (2019). La web corporativa como herramienta estratégica para la construcción de la identidad municipal: análisis de los municipios rurales en España. El profesional de la información, v. 28, núm. 5, e280525. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.25

Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Tipología de la diplomacia pública de ciudades. Austral Comunicación, 8(1), pp. 37-62. https://doi.org/10.26422/aucom.2019.0801.man

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Molina Rodríguez-Navas, P., Simelio Solà, N. y Corcoy Rius, M. (2017). Metodologías de evaluación de la transparencia: procedimientos y problemas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 818-831.

Pipa, A.F. (2019). Shaping the global agenda to maximize city leadership on the SDGs: The experiences of vanguard cities. Nueva York: Global Economy and Development at Brookings Institution.

Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, and Tokyo. New Jersey: Princeton.

Statista (2021). Ciudades con la mayor cantidad de habitantes en América Latina en 2021. Consultado en: https://cutt.ly/1DL4EZQ

Stojanov, D. y Jakovak, P. (2016). Dialetics of globalization and the future of capitalism. En: Gonzalez, B. : Globalization: Economic, political and social issues. New York: Nova Science Publishers.

Terruso, F. (2016). Complementing Traditional Diplomacy: Regional and Local Authorities Going International. European View, 15(2), pp. 325–334.

Tutino, J. y Melosi, V. (2019). Urbanizing History in Globalizing Times. En New World Cities : Challenges of Urbanization and Globalization in the Americas. The University of North Carolina Press.

White, R. y Cooper, K. (2016). Globalization´s Promise: Different like everyone else. En: Gonzalez, B: Globalization : Economic, Political and Social Issues. New York: Nova Science Publishers, Inc.

White, S. y Giampietro, P. (2009). Neo-Liberal Globalization or Pragmatic Planetization: Self and Civic Identity in a planetary era. En Ursah, J. R., & Baines, H. V. Globalization : Understanding, Management, and Effects. New York: Nova Science Publishers, Inc.

World Bank (2020). Urban development. Overview. Retrieved from: https://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment/overview