La primera Galicia cinematográfica en color un estudio de la película Pontevedra, cuna de Colón (1927) y de su recuperación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone el estudio de Pontevedra, cuna de Colón, primera película en color de la historia de la cinematografía española. Dirigida por Enrique Barreiro, ha sido restaurada recientemente por la Filmoteca Española. La película de Barreiro pretende demostrar el origen gallego de Cristóbal Colón, situándolo en Pontevedra. Los objetivos propuestos para esta investigación buscan situar a la película y a su autor en un contexto histórico, social y cultural concretos, determinando su contribución al lenguaje fílmico y al cine en color en Europa y España. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa analítica e interactiva. Además de la investigación bibliográfica sobre el cine de Barreiro y su contextualización en el panorama cinematográfico europeo, el artículo incluye entrevistas a la restauradora cinematográfica Marian del Egido —la cual nos aporta información específica sobre la restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española—, el compositor Hugo Alonso y los investigadores Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín y Jean Claude Seguin.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Alonso, H. (2020). La música de Pontevedra, Flores en la sombra. Madrid: Filmoteca Española. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:477082a6-80bf-447d-89bc-1c7d70f01ae4/el-dor--en-casa---pontevedra--cuna-de-col-n--de-enrique-barreiro.pdf
Arce, J. (2009). Del Kinetófono a El Misterio de la Puerta del Sol. Los comienzos del cine sonoro en España. En Revista de Musicología, XXXII (2). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Caparrós Lera, J. M. (1992). Memorias de dos pioneros : Francisco Elías y Fructuós Gelabert. Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas, 1992.
Egido, M. d. y Rellán, J. (2020). Estudio del color en la película Pontevedra, cuna de Colón (1927) de Enrique Barreiro”, Flores en la sombra. Madrid: Filmoteca Española. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:477082a6-80bf-447d-89bc-1c7d70f01ae4/el-dor--en-casa---pontevedra--cuna-de-col-n--de-enrique-barreiro.pdf Consultado el 27 de mayo de 2020.
Fernández Colorado, L. (1995). El «Phonofilm»: un sistema ambulante de cine sonoro. En Actas del V Congreso de la A.E.H.C. A Coruña: C.G.A.I.
Fernández Cuenca, C.(1959). Promio, Jimeno y los primeros pasos del cine en España. Madrid: Cuadernos de la Filmoteca Nacional de España.
—- (1972). Segundo de Chomón (maestro de la fantasía y de la técnica). Madrid: Editora Nacional.
Finch, C. (2011). The Art of Walt Disney. From Mickey Mouse to the Magic Kingdoms and Beyond. Nueva York: Abrams,
Green, P. B. (Productora). (2018). Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché [Documental]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.filmin.es/player?type=film&mediaId=25853 Consultado el 21 de enero de 2021.
Gubern, R. (2004). Val del Omar, cinemista. Granada: Diputación de Granada.
—- [et alia] (1999). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
Heinink, J. y Dickson, R. (1990). Cita en Hollywood. Antología de las películas norteamericanas habladas en castellano. Bilbao: Mensajero.
López Piñeiro, C. A. (2020). “En busca del color del cine”, en Flores en la sombra. Madrid: Filmoteca Española. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:477082a6-80bf-447d-89bc-1c7d70f01ae4/el-dor--en-casa---pontevedra--cuna-de-col-n--de-enrique-barreiro.pdf Consultado el 27 de mayo de 2020.
Lorenzana, J. F. (Productor). (2012). Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria [Documental]. España. Recuperado de https://www.filmin.es/player?type=film&mediaId=10429
Loughney, P. (2001). Domitor Witnesses the First Complete Public Presentation of the [Dickson Experimental Sound Film] in the Twentieth Century” En Richard Abel - Rick Altman (dir.), The Sounds of Early Cinema (pp. 215-219). Bloomington: Indiana University Press.
Mateo Hidalgo, J. (2014). “Flor de España” en los orígenes del cine musical español. (Trabajo inicial de investigación inédito). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Nogueirra, X. (2020). Pontevedra, cuna de Colón (Enrique Barreiro, 1927). Flores en la sombra. Madrid: Filmoteca Española. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:477082a6-80bf-447d-89bc-1c7d70f01ae4/el-dor--en-casa---pontevedra--cuna-de-col-n--de-enrique-barreiro.pdf
Rivas Villanueva, M. (1927). Cinematógrafo cromático”, entrevista de Rivas Villanueva a Enrique Barreiro. El Pueblo Gallego: rotativo de la mañana, Año IV Número 1009 - 1927 abril 30. Recuperado de http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/gl/consulta/registro.do?id=3952
Sánchez Vidal, A. (1991). El cine de Florián Rey. Zaragoza: Caja de ahorros de la Inmaculada.
Siminiani, L. (2020). “Los tres pulsos en Pontevedra, cuna de Colón”, Flores en la sombra. Madrid: Filmoteca Española. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:477082a6-80bf-447d-89bc-1c7d70f01ae4/el-dor--en-casa---pontevedra--cuna-de-col-n--de-enrique-barreiro.pdf