Un extraño enemigo Representaciones del movimiento estudiantil del 68 en la ficción mexicana On Demand
Contenido principal del artículo
Resumen
“El 2 de octubre no se olvida”. Esa consigna sintetiza la demanda de memoria en torno a uno de los hechos más oscuros de la historia mexicana reciente: la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.
El 2 de octubre de 2018, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de estos sucesos,
se estrenó Un extraño enemigo, un thriller político, que describe el surgimiento y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 en México. La serie fue producida por Televisa y distribuida mundialmente a través de Amazon Prime Video.
En este trabajo se analiza críticamente la representación del movimiento estudiantil construida en la serie y- desde ese enclave- procura explorar cómo el recurso a la representación ficcional del pasado puede vincularse a estrategias más amplias de legitimación cultural y política de la televisión.
Se aborda la serie como evento textual, cuyo funcionamiento social se articula en relación con otros textos y discursos (Couldry, 2000). Por una parte, se analizan un conjunto de paratextos promocionales y periodísticos a través de los cuales se posicionaron socialmente los sentidos preferentes de la serie y, por otro lado, se examinan los sentidos sobre el pasado construidos en ella.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Miguel Hernández Communication Journal es una revista de acceso abierto. Para publicar en MHCJ, los autores aceptan los siguientes términos:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- Los autores renuncian a la percepción de beneficios económicos.
Cómo citar
Referencias
Allier, E. (2009). Presentes- pasados del 68 mexicano. una historización de las memorias públicas del movimiento estudiantil, 1969-2007. Revista mexicana de sociología, 2, 287–317. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v71n2/v71n2a3.pdf
Allier, E., & Vilchis, I. (2017). México, 1968: violencia de Estado. Recuerdos del horror. Theomai, 36, 78–94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12453261006
Almaraz, L. (2018). ¿Quieres saber qué pensaban Díaz Ordaz y Luis Echeverría en el 68? Cultura Colectiva. https://news.culturacolectiva.com/mexico/un-extrano-enemigo-la-serie-de-amazon-que-habla-de-los-politicos-en-el-68/
Ampudia, L. (2018, octubre 2). ‘Un extraño enemigo’: Estrena serie inspirada del movimiento del 68. Milenio Hey! https://www.milenio.com/espectaculos/television/extrano-enemigo-provoca-reflexion-movimiento-68
Aristegui, C. (2018, septiembre 25). Crisis llevó a Televisa a producir serie del 68; regulación de drogas no resolverá violencia: Giménez Cacho. Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/2509/mexico/crisis-llevo-a-televisa-a-producir-serie-del-68-regulacion-de-drogas-no-resolvera-violencia-gimenez-cacho/
Ávila, F. (2018, septiembre 26). “Un extraño enemigo”, supremacía política. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/funcion/un-extrano-enemigo-supremacia-politica/1267520#view-1
Avilés, J. (2015). Símbolos para la memoria: el movimiento estudiantil mexicano de 1968 en su cine 1968-2013. UNAM.
Bolado, C. (2012) (Director). Tlatelolco, verano del 68. [Serie de televisión]. FIDECINE, Producciones Corazón, UNAM.
Brinker, F. (2012). Hidden Agendas, Endless Investigations, and the Dynamics of Complexity: The Conspiratorial Mode of Storytelling in Contemporary American Television Series 1. Aspeers, 5, 89–109. http://www.aspeers.com/sites/default/files/pdf/brinker.pdf
Buonanno, M. (2013). The transatlantic romance of television studies and the ‘tradition of quality’ in italian TV drama. Journal of Popular Television, 1(2), 175–189. https://doi.org/10.1386/jptv.1.2.175_1
Buonanno, M. (2018). Widening landscapes of TV storytelling in the digital media environment of the 21st century. Analisi, 58, 1–12. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3133
Casas, A., & Flores, L. (2018). Between memory and oblivion: October 2, 1968. Revista Mexicana de Ciencias Politicas y Sociales, 63(234), 201–214. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65717
Castrillo, P., & Echart, P. (2015). Towards a narrative definition of the American political thriller film. Communication and Society, 28(4), 109–123. https://doi.org/10.15581/003.28.4.109-123
Couldry, N. (2000). Inside Culture_ Re-imagining the Method of Cultural Studies. SAGE PublicationsSage UK: London, England.
Cueva, A. (2018, octubre 2). Crítica a ‘Un extraño enemigo’. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/critica-a-un-extrano-enemigo
del Castillo, A. (2008). El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes. Sociológica, 23(68), 63–114.
Edgerton, G. (2020). The Past Is Now Present Onscreen: Television, History, and Collective Memory. En J. Wasko & E. R. Meehan (Eds.), A Companion to Television (Second, pp. 79–104). Wiley-Blackwell.
Fons, J. (1989) (Director). Rojo Amanecer. [Película]. Cinematográfica Sol.
González de Alba, L. (1971). Los días y los años. Ediciones Era.
González de Alba, L. (2016, octubre 11). González de Alba y el 68: En el Consejo Nacional de Huelga no hubo traidores. Proceso.
Gray, J. (2010). Show sold separately. Promos, spoilers and other media paratexts. New York University Press.
Gurrola, A. (2010) (Director). Borrar la memoria. [Película]. Magenta Films, Sula Films.
Gutiérrez, V. (2018, octubre 1). Un Extraño Enemigo hace historia en la televisión | El Economista. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Un-Extrano-Enemigo-hace-historia-en-la-television-20181001-0130.html
Jurado, D. A. (2018). Catástrofe, mito y melodrama en Rojo amancer. El ojo que piensa, 17, 63–77. http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/294
Kansteiner, W. (2018). History, memory, and film: A love/hate triangle. Memory Studies, 11(2), 131–136. https://doi.org/10.1177/1750698017754167
López Arretche, L. (1968) (Director). El Grito. [Película]. CUEC-UNAM.
Loret de Mola, C. (2018, octubre 2). Un extraño enemigo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/un-extrano-enemigo
Merino, J. (2018, octubre 1). “El 2 de octubre no se olvida”, la trama central de la serie “Un extraño enemigo” de Amazon Prime. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/01/el-2-de-octubre-no-se-olvida-la-trama-central-de-la-serie-un-extrano-enemigo-de-amazon-prime/
Mittel, J. (2015). Complex TV. The poetics of contemporary television storytelling. New York University Press.
Monsiváis, C. (1970). Días de guardar . Ediciones Era.
Monsiváis, C. (1978). 1968: Dramatis personae. En México, una democracia utópica: el movimiento estudiantil del 68 (11a ed., pp. XI–XXIV). Siglo XXI.
Newmann, M. Z., & Levine, E. (2012). Legitimating Television. Media Convergence and Cultural Status. Routledge. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Poniatowska, E. (1971). La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral. https://profesorisaacgarciariosestuamigo.files.wordpress.com/2012/04/la-noche-de-tlatelolco.pdf
Ricoeur, P. (2006). La Vida: un relato en busca de narrador. Agora: Papeles de filosofía, 25(2), 9–22.
Ripstein, G. (2018) (Director). Un extraño enemigo. [Serie de televisión]. Televisa/ Amazon Prime Video.
Vázquez Mantecón, Á. (1998). No se olvida ... Rojo amanecer. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 9(1), 141–144. http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1100/1132
Ruiz Berruecos, N. (2018, octubre 4). Ficciones permitidas ante el 2 de octubre: Un extraño enemigo. Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/ficciones-permitidas-ante-el-2-de-octubre-un-extrano-enemigo/
Vértiz, C. (2018a, agosto 10). La serie de Bolado sobre el 68, ocho años guardada. Proceso. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2018/8/10/la-serie-de-bolado-sobre-el-68-ocho-anos-guardada-210227.html
Vértiz, C. (2018b, octubre 13). Con Un extraño enemigo Televisa da el cambiazo. Proceso. https://www.proceso.com.mx/555147/con-un-extrano-enemigo-televisa-da-el-cambiazo
White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica (pp. 169–182, 203–216). Prometeo Libros.
Zermeño, S. (1978ª, septiembre 1). 1968. Los demócratas primitivos. Nexos, Septiembre. https://www.nexos.com.mx/?p=3200
Zermeño, S. (1978b). México, una democracia utópica: el movimiento estudiantil del 68. Siglo XXI.